Para que una empresa de obtenga los resultados comerciales y de rentabilidad esperados es indispensable que previamente haya determinado los objetivos y estrategias de marketing que va a desarrollar para alcanzarlos. No actuar de esta manera es dejarse llevar por la corriente del día a día y depender de la casualidad y circunstanciar para alcanzar nuestras metas.

El principal motivo por el que antes de que finalice este año debemos tener finalizado nuestro plan de marketing es porque nos será de gran ayuda para poder conseguir los objetivos de la empresa.

Todos queremos tener un plan de marketing que sea útil de verdad y que dé resultados. Sin embargo muchos tenemos la triste experiencia de dedicar tiempo y recursos en elaborarlo, para al final solo tener un bonito documento que no nos sirve para gran cosa y que no es una herramienta de referencia en la empresa.

A continuación vamos a ver 5 claves que pueden ayudarnos a elaborar un plan de marketing eficaz. Si queremos que nuestro plan no sea una pérdida de tiempo es importante que nos aseguremos respetarlas en su elaboración.

1.- Redactar un plan breve y sencillo

Los que hemos trabajado bastantes años en empresas de diferente tamaño y sector ya hemos experimentando que los planes de marketing complejos no funcionan. Si cuando los elaboramos establecemos una gran cantidad de variables y condiciones, o son difíciles de entender por el resto de compañeros y departamentos, es muy probable que no tengan éxito.

También es importante no establecer una gran cantidad de objetivos, que intenten conseguir demasiadas metas a la vez, porque esto hará que rápidamente se pierda el foco y se diversifican los esfuerzos. Cuanto más extensos y complicados sean los planes de marketing, más posibilidades habrá de que algo no se entienda adecuadamente y de que fallen. Los planes sencillos, con pocos objetivos y que han establecido metas realistas son los que habitualmente son útiles para las empresas y les ayudan a avanzar de forma significativa.

Si necesitamos establecer muchos objetivos y estrategias distintas es necesario que sean fragmentados en acciones más pequeñas que permitan ser abordadas de manera sencilla por los actores de llevarlas a cabo.

2.- Poner el foco en las Acciones

Lo que van a tener que realizar las personas concretas de la organización son las acciones que hayamos determinado en el plan de marketing. Es por ello que todo el plan vaya dirigido y ponga el foco en estas acciones. El objeto de formalizar este documento es poder determinar qué acciones concretas son las que van a ayudarnos a conseguir los objetivos.

Si centramos el trabajo de la empresa, día a día, en estas acciones importantes e imprescindibles para alcanzar los objetivos, ya se habrá dado un gran paso en la consecución de los objetivos.

3.- Los objetivos deben ser claros y “SMART”

Cuando no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno. Si la empresa no sabe a dónde quiere ir, es seguro que nunca alcanzará este destino. Es por ello que si queremos elaborar un plan de marketing realmente útil, es imprescindible que seamos muy claros en los objetivos a alcanzar.

Tampoco olvidemos que estos objetivos sean SMART. Este acrónimo inglés nos indica que los objetivos que establezcamos siempre deben ser eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo.

4.- Aprender del entorno

No es posible establecer un plan de marketing auténticamente útil y eficaz para la empresa si no se observa y aprende del entorno, de lo que están haciendo bien (y también mal) nuestros competidores. Es imprescindible dedicar el tiempo necesario a conocer el mercado y a la competencia: cómo están comunicando, qué información y contenido utilizan, qué herramientas de marketing existen y qué nuevas están apareciendo, qué productos o servicios son sustitutivos al mío, qué novedades se vislumbra en el futuro próximo, etc.

5.- Dedicar los recursos y tiempo necesarios

Si consideramos el establecimiento del plan de marketing una engorrosa labor administrativa más que debe realizar la empresa, es seguro que el documento que obtengamos finalmente no servirá de gran cosa. Si por el contrario estamos persuadidos de la estratégica importancia de nuestro plan, es seguro que dedicaremos los recursos y tiempo necesarios para redactarlo de la forma correcta.

El plan de marketing es una de las labores más importantes que se va a realizar en la empresa durante todo el año. Si queremos conseguir muchos clientes nuevos sin establecer previamente una estrategia adecuada y las acciones concretas que vamos a realizar, es casi seguro que no lo alcanzaremos. No nos engañemos, el mercado es difícil y hay muchos ahí fuera que lo están haciendo bien. Es imposible que tengamos buenos resultados si no planificamos bien a dónde queremos llegar y cómo vamos a hacerlo.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Leave A Comment